Por qué la gerencia de Proyectos es clave dentro de una empresa

Pablo Grizzuti 

Socio de la Consultora BPS y especialista en Transformación cultural

Son profesionales capacitados con experiencia y conocimiento formal en el manejo de técnicas y herramientas que permitan definir un alcance correcto, estimar esfuerzos y duración de las tareas, roles y responsabilidades; entre otras cosas.

28 Diciembre de 2023 09.17

Existen muchos casos de empresas pymes que llevan adelante proyectos de negocio, mejora de procesos, tecnología, reestructuración, etc. sin un responsable idóneo para gestionarlo.

Cuando no está la figura del Gerente de Proyectos,  los mismos se alargan, se estancan, se van de presupuesto o también quedan sin ejecutar.

Por su naturaleza, un proyecto comienza, se desarrolla y termina en un espacio acotado de tiempo; esto lleva a  suponer que disponer de una persona especializada en la gestión de proyectos (Gerente de proyectos) en la estructura de la empresa, puede resultar ineficiente y costoso.  Debido a esta errónea suposición, los proyectos suelen llevarse adelante con trabas, con lentitud y desprolijidades.

“Zapatero a sus zapatos”

El personal más idóneo de la empresa es el que está enfocado, la mayor parte de su tiempo, en temas de negocio, y no puede dedicarse a la gestión del proyecto. En muchos casos es el dueño de la empresa pyme, o una persona idónea en el proceso de negocio, el que termina involucrado en la gestión del proyecto.

Entonces llegamos a proyectos que no terminan, o terminan sin la calidad esperada, mayor costo o mayores tiempos que los planificados.

Una buena práctica es delegar en manos de profesionales capacitados en Gestión de proyectos por el tiempo de duración de este.

¿Qué hace un Gerente de Proyectos?

Son profesionales capacitados con experiencia y conocimiento formal en el manejo de técnicas y herramientas que permitan definir un alcance correcto, estimar esfuerzos y duración de las tareas, roles y responsabilidades, controlar proveedores, avance, tiempos, calidad, recursos humanos, costos, riesgos y la comunicación del proyecto.

Estas técnicas demuestran que mejoran sensiblemente la performance de cada proyecto.

Este profesional trae, no solo su conocimiento, sino también su experiencia en proyectos y problemas similares a los que se va a encontrar durante  el proyecto.

La contratación por proyectos permite contar con recursos dedicados sin tener que asumir el costo de propiedad o nómina.

La recomendación es contratar profesionales especializados, por un tiempo acotado,  como servicio, y de esta manera lograr que los proyectos se materialicen y por ende apunten a lograr los objetivos por los que fueron pensados.