Blog
_
Auditoría Interna – No hay dos iguales

10 reflexiones sobre la función de Auditoría Interna:

1) Debería ser una función independiente en la empresa: En mis años de auditor interno, he visto áreas de auditoría interna que dependían del Gerente Financiero o el de Legales. El área de Auditoría Interna, en las buenas prácticas, depende del CEO y de los Socios de la empresa.

2) Auditoría Interna puede o no ser «interna»: Es decir puede tercerizarse la función. En mi opinión el nombre no refleja bien la función.

3) Auditoría Interna no es lo mismo que Auditoría Externa: La primera pone foco especial en todos los procesos de la empresa, la segunda en la información financiera y sus requisitos.

4) La función de Auditoría Interna es revisar los riesgos, controles internos y gobierno de la empresa. «La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.» Definición del Intituto de Auditores Internos.

5) La gestión de riesgos y controles internos no es responsabilidad de Auditoría Interna, es responsabilidad de cada Gerente de los procesos respectivos. Es muy importante el trabajo de asesoramiento y capacitación permanente que realiza el área de Auditoría Interna, para crear conciencia de los Riesgos de la empresa y la importancia de controles internos eficientes que los mitiguen.

6) Una correcta función de Auditoría Interna mejora la eficiencia de la empresa, evita riesgos relacionados con incumplimientos normativos, riesgos de fraude, riesgos económicos y riesgos de exposición a problemas de imagen pública de la empresa. Asimismo uno de sus objetivos es establecer controles eficaces para la eficiencia de los procesos.

7) El área de Auditoría Interna debe estar formada por profesionales clave de la empresa, es común que se minimice la importancia de los perfiles que realizan esta función. La experiencia en esta función es primordial para que se implementen cambios en los procesos de la empresa por parte de los Gerentes y Directivos responsables de los procesos auditados.

8) Es recomendable que en las PyMES exista esta función, no es exclusiva de las multinacionales. El tamaño del área será la variable de ajuste, podría estar formada por una sola persona.

9) Existen metodologías profesionales para desarrollar la función, dictadas por el Instituto de Auditores Internos Internacional.

10) El costo beneficio de la función es muy conveniente. En mi experiencia hemos evitado fraudes importantes, hemos mejorado la rentabilidad, eficiencia y control interno de muchos procesos en distintas empresas.

Espero que les sea de utilidad. Muchas gracias, cualquier consulta estoy a disposición.

Alejandro Oliverio Socio de BPS

Coautor de la Normativa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas “Marco Conceptual para la Práctica Profesional de Auditoría Interna”. Editorial EDICON

Miembro de la Comisión “Estudios de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin