Por qué el mentoring en equipos IT se transformó en una «estrategia clave» para los negocios

Mauricio Falco Socio de Consultora BPS – Especialista en Negocios y Tecnología

El objetivo principal del mentoring es impulsar el desarrollo profesional y personal del equipo al que asiste, fomentando su crecimiento dentro de la organización y aliviando su día a día.

21 Agosto de 2023 08.32

El mentoring sobre áreas de sistemas en las pymes se ha convertido en una estrategia fundamental para hacer crecer al negocio y, a la vez, asegurar que IT le agregue valor permanentemente. En el ámbito empresarial actual, las empresas en general se enfrentan a desafíos originados en la escasez de personal capacitado en tecnologías de la información. 

A la vez, este tipo de perfiles es de alta rotación, requiere flexibilidad y, si pensamos en el personal más valioso de estos equipos, suelen tener dificultades para mantenerse actualizados. Al final del día, son integrantes claves para los proyectos que pueden generar una disrupción y evolucionar la escala del negocio.

¿Cómo se aborda este dilema?

Este dilema se aborda y se resuelve a través del mentoring Se trata de la incorporación de un mentor especializado en IT.  Siempre son perfiles externos, que logran identificar cómo establecer relaciones cercanas y enriquecedoras entre profesionales; brindan experiencia, conocimientos, ayuda y orientación. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo profesional y personal del equipo al que asiste, fomentando su crecimiento dentro de la organización y aliviando su día a día.

Aquellas empresas que apuestan a este tipo de estrategia ven los beneficios de manera inmediata.

¿Cómo identificar un buen mentor?

Un mentor deberá tener al menos estas 3 características claves:

  • Haber estado al frente de empresas líderes en el sector de IT.
  • Poseer habilidades blandas para adecuarse al fit cultural de las empresas.
  • Saben trabajar con profesionales jóvenes.

Aquellas empresas que apuestan a este tipo de estrategia ven los beneficios de manera inmediata. Su personal se siente acompañado y observa oportunidades de desarrollo sin necesidad de moverse en el mercado, a su vez, los sectores de RRHH lo ven como algo interesante ya que les permite ofrecer a sus empleados un recorrido salarial y plan de desarrollo que no rompa el equilibrio interno.

¿Cómo se implementa este tipo de estrategia? 

Por lo general se llevan a cabo  8 actividades clave que agregan valor  lideradas por estos perfiles profesionales, los menores IT; sin ellos la estrategia suele ser más compleja a la hora de sostenerla.

Pasos claves:

1) Comprender la estrategia de la empresa, a través de la que el equipo de Sistemas

hará propuestas y generará disrupción y cambio de escala del negocio.

2) Implementar un catálogo de servicios ajustado a las actividades clave del modelo de negocio

3) Desarrollar integrantes del equipo de IT partiendo de un assessment personal con cada uno y en función de las necesidades del conjunto

4) Implementar y mejorar metodologías ágiles de trabajo

5) Adecuar la gestión de la demanda de recursos del sector y establecer escenarios y acuerdos sobre la demanda de servicios futura, estableciendo escenarios que permitan presupuestar y ser previsibles

6) Revisar, adecuar y estandarizar contratos con proveedores y acuerdos de nivel de

servicio que permitan contar con métricas de desempeño de los servicios contratados y propios, generar ahorros y eficiencia.

7) Generar presupuesto y escenarios, dar previsibilidad sobre acciones comerciales y de MKT digital.

8) Establecer una estrategia de crecimiento orgánico o de reducción de estructura y generación de eficiencia operativa

¿Cual es el costo del mentoring de equipos de IT?

El costo de un equipo de IT capacitado y competitivo suele ser significativo en el contexto de presupuesto global de una empresa. Está demostrado que la implementación favorece la eficiencia operativa, a su vez, es importante destacar que son muy significativas especialmente en aquellas empresas sin un sector de sistemas dedicado y completo.

Desarrollar talento interno, retener empleados valiosos y combinarlo con profesionales experimentados de la industria, fortalecerá la empresa y le permitirá competir eficazmente.