Protocolo de Familia – Coaching de Empresas Familiares
_

somos expertos en empresas familiares, conocemos sus problemáticas.

Desarrollamos acuerdos entre los familiares, que permiten mejorar sus relaciones y tomar mejores decisiones para optimizar el negocio.

En las empresas familiares conviven accionistas de distintas generaciones, que a su vez son familiares. Esto conlleva a que existan diferencias en la forma de pensar y en los modelos a utilizar para gestionar el negocio. Realizamos un trabajo de integración de la familia con la empresa para buscar consensos y mejorar la comunicación.

Nuestro enfoque considera servicios de Coaching Familia/Empresa y además somos consultores de negocios, trabajamos sobre la estrategia, la rentabilidad, los procesos y acciones concretas orientadas al cuidar el negocio, con una visión de crecimiento y sustentabilidad.

Nuestra experiencia nos indica que los Protocolos de Familia exitosos consideran la integración de los familiares que trabajan en la empresa a través del Coaching y además debe trabajarse sobre la definición del “norte” consensuado de la empresa con una metodología de estrategia, sobre la delegación/áreas de responsabilidad de los familiares, sobre el análisis de la rentabilidad de los negocios, sobre la mejora de algunos procesos y sobre cuestiones formales societarias y de gobierno de la empresa.

De esta manera puede planificarse la sustentabilidad de la empresa permitiendo a los socios fundadores “retirarse” con mayor tranquilidad y bases firmes, que no serían posibles con servicios de Coaching solamente.

Para brindar dicho asesoramiento, es necesario contar con habilidades muy diferentes y complementarias. Los socios y consultores de BPS formamos un equipo de especialistas liderados por un Socio de la firma. Dicho equipo está formado por consultores en estrategia y procesos, en finanzas, abogados/contadores para las cuestiones societarias/legales y Coaches certificados para las relaciones humanas. Este trabajo se formaliza con la firma del Protocolo de Familia.

Nuestra misión principal es “cuidar a la familia”, lo logramos protegiendo las relaciones humanas y el negocio que la sustenta económicamente.

Hemos adquirido habilidades pragmáticas brindando este servicio durante 10 años en múltiples empresas familiares de las cuales podremos dar referencias concretas.

Algunos temas que se consideran en el Protocolo de Familia:

Conflictos humanos en la empresa-familia.
Problemas serios de comunicación entre los socios y familiares.
Las reglas de participación societaria no son claras.
El manejo de utilidades y dividendos no es formal, no es claro.
Las formas de contratación de familiares no son útiles para la empresa.
Las áreas de responsabilidad de los familiares son confusas y no tienen la capacitación necesaria para ocupar puestos gerenciales.
Existe una preocupación creciente sobre el testamento y herencia en relación con la sociedad.
La estructura formal societaria no es funcional a los intereses de la empresa.
No están claros los derechos y obligaciones de los socios y familiares.
No existe un órgano de gobierno de la empresa en el cual participen todos los familiares o accionistas en forma democrática.
Los socios fundadores están preocupados por el funcionamiento y continuidad de la empresa cuando se retiren.
Los socios fundadores no tienen claras sus condiciones de retiro y renta vitalicia.
Los socios que cederán acciones no saben cómo conviene hacerlo y a quiénes.

Somos un equipo multidisciplinario, MBAs con mucha experiencia como consultores de PyMEs, Coach certificados, abogados y financieros con mucha experiencia. Todos somos profesores universitarios.

Trabajamos en equipo, fomentamos las definiciones conjuntas entre nuestros profesionales y los referentes de la organización, aprovechamos sinergias productivas.

Ponemos foco en la implementación. Pasamos rápidamente de la teoría a la práctica para mostrar resultados en forma permanente.

Utilizamos metodologías basadas en las mejores prácticas. Nos capacitamos permenentemente y compartimos entre los consultores un aprendizaje de alto valor, basado en la práctica y la experiencia.

Lideramos el cambio, desarrollamos, capacitamos, dejamos un valor agregado permanente para la mejora continua.

Desarrollamos habilidades nuevas con actividades de Coaching: para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, la delegación y la mejora continua como una habilidad de detectar los problemas y solucionarlos en equipo.

TESTIMONIOS